El Convento de la Purísima Concepción del Palancar, “El Conventito”




Hace poco,visite por tercera vez el convento del palancar y cada vez que voy salgo mas asombrado de como se podía vivir allí.


El Convento de la Purísima Concepción del Palancar, “El Conventito” fue fundado por Fray Pedro de Alcántara en 1557,en los siglos XVII y XVIII se añadieron nuevas reformas , actualmente viven en él cuatro hermanos franciscanos.Es un lugar de peregrinaje, meditación y retiro, también cada vez acuden mas visitantes ya que el sitio donde está emplazado es de una singular belleza.
La primera parte del convento de gran simplicidad y austeridad como era Fray Pedro de Alcántara mide unos 72 m2y allí el santo alcantarino inició su reforma franciscana.


Fray Pedro nació en Alcántara provincia de Cáceres en 1499 y murió en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1562, estudió la Universidad de Salamanca y después se hizo franciscano, Fray Pedro tenía don de gentes y predicaba con gran éxito, vivía y viajaba austeramente, lo hizo descalzo hasta Roma, así practicó y ensalzó la pobreza y el ayuno.
Inició la reforma de su orden llamada “alcantarinos”, y apoyó la de Santa Teresa de la que era gran amigo. Fue beatificado por Gregorio XV en 1622 y canonizado en 1669 por Clemente IX. Su obra se llamó Tratado de la Oración y la Meditación.
El Conventito tiene una simples celdas con unas maderas hechas camas, para dormir los frailes, fray Pedro dormía sentado apoyando la frente en un tronco, sin sitio para más.


El claustro es mínimo con columnas de madera y patio de luz, la cocina es una cocina típica extremeña de antaño con los enseres justos y necesarios, el refectorio sigue siendo de auténtica simpleza y la capilla decorada con los mosaicos de Magdalena Leroux y la estatua de San Pedro realizada en madera por Pérez Comendador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TORO ASTRONAUTA