AUTORIDADES Y PERSONAL. Diario Oficial de Extremadura

TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

SEGUIDORES /PAISES

free counters

Seguidores

miércoles, 2 de noviembre de 2011

JUEGOS TRADICIONALES



Este pasado puente de los santos estuve en un pequeño pueblo portugués y me lleno de añoranza y me dio gran alegría,ver lo que publico en la fotografía.Poco a poco los juegos populares como las canicas,el repion,el escondite,....incluso nuestra protagonista de hoy,van desapareciendo en favor de los ordenadores,las vidioconsolas,los mp3.....Esos juegos que fomentaban la salud,la diversión,la amistad dieron el relevo a otros que fomentan el sedentarismo,la violencia....Es por eso que me alegré tanto al ver que los niños disfrutaban de un juego tradicional con pocos medios(solamente una piedra) y de coste 0.



Como recibe varios nombres,según el lugar de la geografía donde estemos,aquí os dejo la explicación de como se juega.



PARTICIPANTES: ilimitado, MATERIAL: una piedra ,REGLAS: Un jugador lanza su piedra al cuadro primero. Salta a la pata coja ese cuadro, después pasa al tercero y continúa así hasta el final. En las casillas cinco y nueve descansa apoyando los dos pies. Para regresar se da la media vuelta y avanza recogiendo la piedra al llegar al lugar donde está. Después lanza la piedra a la segunda casilla y repite el proceso. Si en algún momento falla por no lanzar la piedra al lugar que corresponde o por pisar mal, vuelve a empezar. Si consigue completar el cuadro completo, marca una casilla en la que los demás jugadores no pueden pisar pero el sí.