AUTORIDADES Y PERSONAL. Diario Oficial de Extremadura

TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

SEGUIDORES /PAISES

free counters

Seguidores

domingo, 18 de abril de 2010

Ruta XVII .- Ruta de la Lana Término Municipal: Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Brozas, Villa del Rey, Alcántara, Piedras Albas

El inicio de esta gran ruta por la comarca se sitúa en un lugar singular desde muchos puntos de vista. El paraje de los Barruecos es uno de los Monumentos Naturales catalogados en Extremadura donde encontraremos buenos ejemplos de fauna y flora; además acogió un interesante contingente de población en épocas remotas de las que nos han llegado restos materiales (poblados, villas romanas, dólmenes e industria lítica) actualmente en fase de estudio. Pero el referente de los Barruecos, amen de sus impresionantes bolos graníticos, es el lavadero de lanas del siglo XVIII, edificio acertadamente restaurado que alberga un excéntrico tandem: el Centro de Interpretación de Vías Pecuarias y las colecciones de arte contemporáneo de artistas como Vostell.
Seguiremos siempre el trazado de las vías pecuarias, con nombres distintos según el término municipal que atraviese, y superponiéndose al camino romano que unía Córdoba con Oporto, la calzada del Puente Romano de Alcántara, tan desconocida hoy en día como importante fue en su época; prueba de ello es el impresionante Puente de Alcántara, o el más modesto de Segura (Alcántara), entre otros muchos vestigios de la época.
Cruzaremos el pueblo de Arroyo de la Luz con un interesante patrimonio, para salir en dirección a Brozas, no si antes disfrutar de los paisajes tan dispares como las dehesas o los campos de Araya. Tras atravesar Brozas siguiendo la ruta, que bien merece una visita detenida, entraremos en tierras de Villa del Rey para después llegar a las tierras de Alcántara.
Abandonamos el pueblo señero de la antigua Orden de Alcántara cruzando el Puente Romano, por antonomasia, mudo testigo del paso del tiempo junto a la moderna obra del Pantano de Alcántara, aguas arriba. Ahora siguiendo unas veces la Cañada Real de Gata, otras el camino romano, y otras la actual carretera, alcanzamos Piedras Albas, pequeño pueblo fronterizo que aún conserva el edificio aduanero, por donde nos encaminaremos al Erjas, vadeándolo por el internacional Puente Romano de Segura, replica en miniatura del Puente de Alcántara, en cuyo petril encontraremos los límites de España y Portugal. En este punto termina la Ruta de la Lana hispano-extremeña para comenzar la Rota da Lã portuguesa que nos llevará hasta el centro manufacturero de lanificios en Covilhá.
Ficha Técnica Naturaleza
& Cultura
Puntos de Interés
Término municipal Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Brozas, Villa del Rey, Alcántara, Piedras Albas
Inicio de ruta Lavadero de Lanas de los Barruecos
Final de rutaa Puente de Segura, río Erjas
Fechas idóneas
EFMAMJJASOND
Tipo de sendero Sendero de Gran Recorrido (Lineal)
Realización Ruta de senderismo, cicloturismo y ecuestre
Dificultad Baja
Distancia 68670 metros
Duración 900 minutos (15:00 horas)
Alturas (Min-Max) 141-421 metros sobre el mar
Lista de vías y caminos
-Vereda del Lavadero de Lanas, Colada de la Luz, Cordel de Arroyo de la Luz, Vereda de los Charros o del Camino de Pedro Vecino, Cordel de Merinas de Alcántara y Cañada Real de Gata

JERTE

Situado en el curso del valle. Núcleo de innegable atractivo paisajístico. Huertos, prados y cerezos que pueblan los bancales de las escarpadas laderas de las sierras de Tormantos y Candelario ascendiendo a ambos lados de su caserío. La localidad se organiza urbanísticamente mediante dos largas calles, Coronel Golfín y la carretera, que evidencian un recorrido longitudinal en torno al viejo camino que remonta el valle. Arquitectura popular entramada que aún puede admirarse entre sus callejas. Casas blasonadas con paramentos de cantería en el Barrio de los Bueyes, que sobrevivió al saqueo perpetrado durante la Guerra de la Independencia, 1809, por las tropas francesas del general Soult. En la calle Ramón Cepeda se ven edificios notables, de nobles sillares, arco de medio punto y escudo con orla, cuando no algún que otro dintel donde está inscrita la fecha de construcción, en el siglo XVIII. La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es el monumento más representativo. Edificio de mampostería con refuerzos de sillería en esquinas y soportales. La mayor parte de su fábrica corresponde al siglo XVIII, aunque cuenta con elementos anteriores a esa fecha. A unos pocos metros se alza la torre, de aires defensivos, otra medieval como sugiere su arco apuntado. Adosada al muro de la torre, vierte los caños una fuente pública con un ancho pilón en el que abrevan las caballerías. Es interesante resaltar la situación de la ermita consagrada al Cristo del Amparo. Edificio popular del siglo XVIII, realizado con aparejo de mampuesto y sillares esquineros. También se puede visitar en Jerte un Centro de Reproducción de Salmónidos y el Centro de Interpretación sobre la fauna y flora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.Cuenta con la Piscina Natural del Nogalón y Piscina Municipal.
FIESTAS: 2 de febrero: La Candelaria, Alborás. Domingo de Pascua: "Jira. Hornazo".13 de junio: San Antonio, "Ofertorio. 16 de julio: Cristo del Amparo, "Ramo, Ofertorio". 1 de septiembre: Feria San Gil, "Rodeo, Chozos".Agradecer al CPR dE Coria mi participacion en el curso CULTURA EXTREMEÑA.






TORNAVACAS

Municipio del Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres. Aquí nace el río que da nombre al valle, haciendo límite con la provincia de Ávila.El Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Tornavacas (1416 hab.) lugar donde se encuentra la Iglesia de la Asunción (siglos XVI-XVII), de estilo barroco y declarada de interés histórico-artístico. Podemos encontrar numerosas casas solariegas en la población.En la parte más alta del municipio se sitúa el Puerto de Tornavacas desde donde se puede contemplar todo el Valle del Jerte. En marzo, cuando florecen los cerezos, crean un espectáculo indescriptible.La noche del 2 de mayo la población se llena de hogueras, se baila, se canta, se come y por supuesto se bebe.El dia de la cruz 3 de mayo,se sube a lo alto de la sierra para comer y beber .
La celebración del Corpus Christi en Tornavacas es muy importante.El 15 de agosto se celebran fiestas en honor de la Virgen.A mediados de septiembre se celebran las fiestas más importantes de la localidad en honor del Cristo de Perdón, le siguen las Ferias de Ganado de San Mateo los días 21 y 22 del mismo mes.Es tradición que el 1 de noviembre se vaya al campo a comer “calbotes” (castañas asadas) y beber el típico licor de “gloria”.De sus monumentos, hay que mencionar la iglesia barroca de la Asunción, que alberga retablos del siglo XVII, lienzos y tallas, especialmente la magnífica imagen anónima del Santísimo Cristo del Perdón. Tornavacas también conserva un número importante de ermitas, consagradas al Santo Cristo del Humilladero, Santa María Magdalena, los Mártires, Santa Bárbara y San Martín.
Cada día, al anochecer una mujer en silencio y haciendo sonar una campana, recorre la larga calle de la localidad. Es la “Mujer de la Esquila” a su paso los vecinos se santiguan.Como en los demás pueblos del Valle la gastronomía se basa en los productos derivados del cerdo, de las cerezas (mermeladas y aguardientes), cabrito, migas, calderetas, “patatas revolcas”, sopas, buñuelos, castañas y un largo etc.Quisiera dar de nuevo las gracias al CPR de Coria por permitirme participar de una jornada extraordinaria dentro del curso CULTURA EXTREMEÑA.