DIA DE LA LUZ

Arroyo de La Luz es conocido por el Día de la Luz, fiesta de interés turístico regional en honor a la Virgen de la Luz.Para los lugareños del municipio (arroyanos) la fiesta grande se encuentra situada en el lunes de Pascua en el cual se celebra el Día de la Luz (fiesta de interés turístico regional declarada en 1997), El Día de la Luz, fiesta mayor de Arroyo que data del s. XVI, comienza con una misa y procesión en el santuario. Tradicionalmente los hombres volvían de la romería con sus caballos enjaezados y sus mujeres a la grupa, siendo recibidos por la gente del pueblo en la calle principal, La Corredera. Hoy el visitante puede disfrutar con el colorido de jinetes y amazonas así como con el brío de los animales, que son lanzados al galope por medio de la masa humana que se agolpa en La Corredera. La pericia y el temple de los jinetes, que cabalgan en grupos constituidos en función de vínculos afectivos, hacen de la fiesta un espectáculo emocionante.Al visitante se le obsequia con vino de la última cosecha mientras los caballos bajan corriendo una y otra vez desde la Plaza de San Sebastián a la Plaza Mayor, una costumbre ancestral cuyo significado se cree que simboliza a los cristianos persiguiendo a los moros en la victoria del Pozo de las Matanzas. Desde hace unos años, en este desfile también figuran carrozas con motivos históricos, locales y jóvenes ataviados en consonancia con la representación de la carroza.Hacia las dos de la tarde se organiza la procesión de regreso desde la Plaza de San Sebastián a la Parroquia de la Asunción, a los tres días se trae la Virgen al pueblo para el Novenario y, al final, la Romería en el incomparable marco de la Dehesa de la Luz.
Aquí os dejo un vídeo promocional.Y recordad que el Lunes apartir de las 12:00h serán las famosas carreras de caballos en parejas.

Comentarios

  1. Ola!! tu blog está genial, me encantaria enlazarlo en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besosss

    Emilia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL TORO ASTRONAUTA