TORNAVACAS

Municipio del Valle del Jerte, en la provincia de Cáceres. Aquí nace el río que da nombre al valle, haciendo límite con la provincia de Ávila.El Ayuntamiento se encuentra en la localidad de Tornavacas (1416 hab.) lugar donde se encuentra la Iglesia de la Asunción (siglos XVI-XVII), de estilo barroco y declarada de interés histórico-artístico. Podemos encontrar numerosas casas solariegas en la población.En la parte más alta del municipio se sitúa el Puerto de Tornavacas desde donde se puede contemplar todo el Valle del Jerte. En marzo, cuando florecen los cerezos, crean un espectáculo indescriptible.La noche del 2 de mayo la población se llena de hogueras, se baila, se canta, se come y por supuesto se bebe.El dia de la cruz 3 de mayo,se sube a lo alto de la sierra para comer y beber .
La celebración del Corpus Christi en Tornavacas es muy importante.El 15 de agosto se celebran fiestas en honor de la Virgen.A mediados de septiembre se celebran las fiestas más importantes de la localidad en honor del Cristo de Perdón, le siguen las Ferias de Ganado de San Mateo los días 21 y 22 del mismo mes.Es tradición que el 1 de noviembre se vaya al campo a comer “calbotes” (castañas asadas) y beber el típico licor de “gloria”.De sus monumentos, hay que mencionar la iglesia barroca de la Asunción, que alberga retablos del siglo XVII, lienzos y tallas, especialmente la magnífica imagen anónima del Santísimo Cristo del Perdón. Tornavacas también conserva un número importante de ermitas, consagradas al Santo Cristo del Humilladero, Santa María Magdalena, los Mártires, Santa Bárbara y San Martín.
Cada día, al anochecer una mujer en silencio y haciendo sonar una campana, recorre la larga calle de la localidad. Es la “Mujer de la Esquila” a su paso los vecinos se santiguan.Como en los demás pueblos del Valle la gastronomía se basa en los productos derivados del cerdo, de las cerezas (mermeladas y aguardientes), cabrito, migas, calderetas, “patatas revolcas”, sopas, buñuelos, castañas y un largo etc.Quisiera dar de nuevo las gracias al CPR de Coria por permitirme participar de una jornada extraordinaria dentro del curso CULTURA EXTREMEÑA.







Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TORO ASTRONAUTA